sábado, 18 de febrero de 2012

Mousse de limón



Aquí…finalmente, el mousse de limón! Es de estas recetas que saco de muchos lugares, y cada vez que lo hacía no recordaba de dónde la había sacado. La primera vez que lo hice fue hace como dos años tal vez. Recuerdo que me enamoré de la textura suave, el sabor delicado a limón, la superficie lisa con que queda cuajado, y la combinación en el paladar que hace con esa base de galleta molida. Es ciertamente uno de mis postres preferidos, tanto para hacerlo, como para simplemente comerlo. Respecto a la base de galletas…es complicada, lo más o lo único complicado de la receta. No sé todavía cómo lograr que no se desmorone y quede los suficientemente compacta, pero en fin…Cualquier sugerencia, díganmelo! En cualquier caso, el buen sabor es indiscutible jeje.
Esta vez, he hecho este postre en ocasión de un almuerzo internacional, mexicano-guatemalteco-cubano-español, en una bella tarde de sábado muy primaveral.

Ingredientes (8 personas):
- 3 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 250gr de nata batida, montada
- 6 láminas de gelatina neutra
- 1/3 de vaso de zumo de limón
- ralladura de piel de un limón
- 150gr de galletas Maria
- 100gr de mantequilla

Elaboración:
Lo primero que debe hacerse es la base. Se cogen las galletas y se machacan hasta obtener un polvillo lo más fino posible. Luego se agrega la mantequilla y se procura humedecer la galleta triturada en la misma, homogéneamente. Luego pues, se coge la base del molde elegido, y se prensa bien la galleta, uniformemente, con bastante paciencia y tratando de que la base quede lo más lisa posible. Esto luego se mete en la nevera mientras se hace el mousse.
En una cazuelita, se pone a calentar el zumo del limón, y una vez caliente, se mete en el mismo las hojas de gelatina, que previamente hemos puesto a humectar (unos 5 minutos) en agua fría. Las gelatinas deben quedar disueltas. Aparte, cogemos las claras de huevo y las montamos a punto de nieve, y reservamos. Luego cogemos un bol grande, y batimos las yemas junto con el azúcar, hasta que queda una mezcla pálida y homogénea. Aquí mismo se echarán a partir de ahora el resto de los ingredientes. Empezando por la gelatina disuelta en el zumo de limón, y se va revolviendo siempre poco a poco, hasta mezclar bien. Luego se agrega poco a poco la nata montada, no de una vez, porque es bastante, sino lentamente y homogeneizando primero. También se echa la ralladura de piel de limón, y por último, las claras montadas, con movimientos envolventes y suaves, para que no se bajen demasiado. Ya está lista la crema.
Se echa entonces esto en el molde, sobre la base de galletas. Cubrimos con papel film, y metemos en la nevera para que el mousse cuaje (unas 3 ó 4 horas más o menos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario