Bienvenidx a mi blog de cocina! Tengo sangre taína y vasca...de ahí el nombre. J'essaie de faire toujours la recette originale écrite, si possible, dans la lange originale...comme ça je pratique deux choses au même temps. Se avete voglia di fare qualcosa di qui, spero che tutto vada benissimo! L'ingrediente principale è sempre l'amore. Que lo disfruten!
miércoles, 16 de enero de 2013
Mousse de turrón
He aquí mi postre de fin de año! Tarta de mouse de turrón (de Jijona). A pesar de que ya sé de sobra como hacer mouse de limón, esta variante es bastante distinta, pues hay que hacer una pasta con el turrón desmenuzado; y es realmente una experiencia olfativa :-) La decoración la vi en internet y no dudé en hacerla igual. El resultado…o fue muy bueno, o mis amigos son unos masoquistas al repetir porción! Y eso me puso realmente contento. En fin, sin más muela, aquí va la receta…
Ingredientes:
- 50gr de harina de trigo,
- 25gr de maicena
- 3 huevos medianos o grandes
- 75gr de azúcar
- sal
- 250ml de nata para montar (o montada)
- 250gr de turrón de Jijona
- 250ml de leche entera
- 6 láminas de gelatina
- almendras peladas
- fideos de chocolate
Elaboración:
El mouse. Poner la gelatina en agua fría unos minutos para que se hidrate. Coger el turrón y desmenuzarlo en medio vaso de leche. Pasar la mezcla por una batidora para que quede uniforme y cremosa, cuidando de que no queden trocitos de turrón sin deshacer. Después calentar el otro medio vaso de leche, y disolver las láminas de gelatina previamente hidratadas. Luego incorporar esto a la crema de turrón. Enseguida, ir añadiendo poco a poco la nata montada, removiendo y homogeneizando paulatinamente, hasta que esté toda mezclada. Al terminar, reservar en un lugar fresco o frío, para que el mouse cuaje un poco.
Imagino que el mouse se haga antes que el bizcocho, porque en caso contrario, o sea, verter la mezcla del mouse sobre el bizcocho antes de que cuaje, humedecería mucho la base y no quedaría bien. El precio a pagar de verter sobre el bizcocho el mouse ya cuajado, es que la superficie del dulce no quedará lisa y uniforme. Sin embargo, esto no se va a ver, pues en la superficie lo que van son las almendras picadas.
El bizcocho. Se trata de hacer una plancha, que quede fina. Para ello, procuraremos que la mezcla final que se eche en el molde no tenga un espesor de más de medio centímetro. Entonces bien. Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras, batiendo luego las yemas con el azúcar hasta que quede pálida y espumosa. Aparte, montar las claras a punto de nieve y con una pizca de sal. Incorporar a las yemas poco a poco, mezclando suave para que no se bajen mucho. En este momento se añaden la harina y la maicena (previamente tamizadas), pero poco a poco, incorporando y homogeneizando antes de verter nuevamente. Finalmente, meter en el horno precalentado a 180º, durante unos 15 minutos. Una vez esté listo, dejar enfriar.
Mientras se hace el bizcocho, podemos coger las almendras y machacarlas con un mortero, hasta obtener pedacitos pequeños. Luego se tuestan con un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando empiecen a oler a fritas apartar del fuego y dejar enfriar.
Con todo listo, sacamos el mouse y lo vertemos sobre el molde con la base de bizcocho. Intentamos que quede una capa pareja de mouse, aunque la superficie esté irregular. Luego vertemos uniformemente las almendras por encima, cubriendo toda la superficie, y dejando alguna figura (por ejemplo, la estrella de la foto) descubierta para poner, en su lugar, los fideos de chocolate. Eso se hace con una estrella de papel, o cualquier otra forma que querramos.
Et voilà! Meter en el frigo un par de horas o algo así (cubierto con papel film), para asegurarse de que el mouse termina de cuajar bien!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)