Domingo de descanso, qué mejor que un buen congrí para comer?! Y más si tenemos a mano unos increíbles aguacates, que son la combinación perfecta. He aquí mi aprendizaje de esta receta 100% cubana; por mucho la manera de hacer arroz que más me gusta!
Ingredientes (4-5 personas):
- 300gr de frijoles negros
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva
- una cebolla pequeña
- un pimiento normal, pequeño
- 250gr de bacon
- 550gr de arroz largo
- 1 diente de ajo
- orégano y comino
- orégano y comino
- sal
Elaboración:
- Eliminar los frijoles huecos o rotos. Luego lavarlos bien. Ponerlos en una olla con litro y medio de agua. Agregamos las hojas de laurel, y un chorrito de aceite de oliva. Esta cantidad de agua está bien si la olla es de presión. Si no, necesitará más agua, que se le puede ir agregando (El caldo resultante se utilizará luego para hacer el arroz) Con media hora de presión basta; pero en olla normal, dejar cocinar hasta que los frijoles estén algo blandos. Es importante que no estén demasiado hechos, pues luego, al ponerlos al fuego con el arroz, pueden desbaratarse. Reservar una vez terminado.
- Poner en la sartén el bacon, para que suelte un poco de su grasa. Luego con esa misma grasa, agregar la cebolla y el pimiento, picaditos en trocitos, y hacer un sofrito, agregando comino y orégano al gusto. Al final, agregarle dos o tres cucharones del caldo de los frijoles al sofrito, y dejar reducir unos pocos minutos.
- Lavar el arroz para quitarle el almidón, hasta que el agua salga bastante transparente. Luego ponerlo en la olla, y echarle el sofrito, con dos cucharadas de aceite de oliva. Freír el arroz con el sofrito por unos minutos, removiendo bien siempre para que no se pegue al fondo. Luego, echarle sólo caldo, en una cantidad igual a la que se pondría para cocinar arroz. En olla de presión, unos 600ml, y en olla normal, un poco más, estando atento a si el arroz ``pide" más agua. Agregar dos cucharaditas de sal. Luego del caldo, echar frijoles solos, colados. La cantidad depende del gusto. Nosotros le hemos echado dos terceras partes de la cantidad de arroz utilizada. Por último, agregamos un diente de ajo.
- Remover bien todo, y comenzar a cocinar, como mismo se hace una receta de arroz. A presión serían unos 20-25 minutos, o en olla normal, más tiempo, estando siempre atentos a agregar más caldo si es necesario.
- Servir en el plato con un chorrito pequeño de aceite de oliva, y listo!! Ñammm