sábado, 10 de noviembre de 2012

Pastelitos de Guayaba


He aquí de esos postres que la nostalgia graba platónicamente en la memoria culinaria de un exiliado. Los pastelitos de guayaba son de las pocas cosas que nunca me saturan, y antes de cansarme, reviento. Si además, sacas una sonrisa pícara y golosa a quien se los preparas, pues ya sobran los pretextos para hacerlos!  La receta es muy fácil, salvo si queremos hacer el hojaldre que, a diferencia de la masa quebrada, todavía no me atrevo…pero pronto!  Aquí va la receta pues:

Ingredientes:
- 2 planchas de masa de hojaldre fresco
- guayaba en barra
- queso crema (opcional)
- la clara de un huevo

Preparación:  
Cogemos una plancha de hojaldre y, sin expandirla demasiado (ya vienen con el espesor justo), la colocamos sobre una superficie seca y empezamos a cortarla. Si la plancha es rectangular, la podemos cortar en tres o cuatro tiras, y luego cada tira, en triangulitos iguales. Luego las ponemos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear.
Cortamos la segunda plancha de hojaldre de la misma manera, y reservamos. Luego cogemos la barra de guayaba y cortamos lascas de entre medio y un centímetro de espesor. Intentamos cortar cada lasca para que cubran bien el centro de cada triángulo que hemos ya ubicado en la bandeja, pero que no sobresalga demasiado, de otra forma pasaremos trabajo para sellar los triángulos.
Cuando hemos terminado de poner guayaba en todos los triángulos de la bandeja (y si queremos, el queso crema), cogemos los otros y los ponemos encima, intentando sellar por los tres lados. Una buena técnica, y además muy estética, es hacerlo con un tenedor. Así quedan como en la foto.
Por último, cogemos una clara de huevo batida unos instantes y con una brochita de cocina, pintamos los triángulos para que se doren en el horneado.
Hornear entonces, con el horno precalentado, a unos 180º - 190º por unos 10 - 15 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que la superficie está doradita y cuidando que no se quemen.

Que los disfruten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario