lunes, 5 de agosto de 2013

Arroz con leche


Ok, esto en realidad en una "anti-receta" de arroz con leche. Sería un buen término si uno entiende la receta como un algoritmo más o menos cuantitativo para lograr un platillo. Esta vez no dispongo de medidas...sólo de mi memoria sensorial. La abuela que me la dio (de las mejores cocineras que he conocido en mi vida) no tiene un sólo medidor, una sola pesa en su cocina. Todo lo hace "a ojo"; y a ojo va esta maravillosa receta, más cubana imposible, y quizás el postre favorito de mi mujer. Este es pues, mi primer arroz con leche:



Ingredientes:
- media lata de arroz
- una lata de leche condensada
- medio litro de leche evaporada
- medio litro de leche de vaca
- sal
- esencia de vainilla
- canela (en polvo y en rama)

Elaboración:
Poner a hacer el arroz con mucha agua, y cuando esté blandito, echar las leches y cocinar a fuego lento, cuidando de que no suba la leche al hervir. Corregir el dulzor con azúcar y sal mientras se cocina, y en algún punto echarle un poco de canela en polvo y esencia de vainilla, hasta que quede del gusto deseado. Servir luego en las dulceritas, con canela en rama y en polvo por encima.

(yo estuve aproximadamente una hora hasta que el arroz con leche quedó listo)


sábado, 22 de junio de 2013

Brownie



No sé cuándo fue la primera vez que horneé una brownie...pero mi afición (adicción?) por el chocolate la hace uno de mis postres preferidos, sin duda! Esta vez tenía que ponerla en el blog...creo que ha sido mi mejor horneado, en cuanto a gusto, a consistencia, al contraste entre el tostado de la superficie y la masa húmeda del centro...Y lo dice Ch*, que los postres no son precisamente su fuerte. Así que yo ya me quedo satisfecho...Aquí va mi versión. 

 Ingredientes:
150 grs. de chocolate negro fundente
100 grs. de mantequilla 
3 huevos medianos
1 taza de azúcar blanca 
1 pizca de sal 
1 cda. de esencia de vainilla 
1/2 taza de harina, más una cucharadita de Royal
2 cucharadas de cacao amargo 
1/2 taza de nueces picadas

Elaboración:

Hacer un baño María con el chocolate y la mantequilla, y reservar. En un bol grande mezclar los huevos con el azúcar, hasta que salgan burbujitas. Incorporar entonces el chocolate con la mantequilla, la sal, la vainilla y por último la harina tamizada, el Royal, y las nueces picadas. Mezclarlos bien todo hasta obtener una mezcla homogénea. Vertir la mezcla sobre el envase donde se hará el horneado, por ejemplo en un refractario, con papel de hornear, o en su defecto, con el envase enmantequillado y enharinado. Llevar a refrigeración durante una hora. Esto es importante para mantener luego la humedad del centro del bizcocho durante el horneado. Por último, precalentar el horno a 180º, y hornear durante 15 minutos. Ese tiempo debería ser el ideal de horneado, de tal forma que la superficie se seque, pero el centro siga quedando bien húmedo. Si en los últimos 3 o 4 minutos vemos que a la superficie todavía está muy poco hecha, yo he obtenido buenos resultados subiendo un poco la temperatura durante esos últimos minutos, pero NO horneando más tiempo.





domingo, 14 de abril de 2013

Tarta de zanahoria




Esta tarta es maravillosa! La versión mexicana la probé el año pasado en el cumple de Ch, en una excelente pastelería por el centro. La verdad es que me imponía un poco, sobretodo la cubierta! pero al segundo intento lo logramos.  A la gente le-en-can-tó ;-)   Aquí va

Ingredientes (tarta):
- 3 huevos medianos (yemas y claras separadas)
- 1 yogur natural (envase de 125gr).
<<< una medida equivale a un envase >>>
- 2 medidas de azúcar prieta
- 1 medida aceita de oliva (no intenso)
- 3 medidas de harina
- 15gr de levadura química
- 3 zanahorias grandes ralladas
- 100g de nueces trituradas
- 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)

Ingredientes (cubierta)
- 250gr queso crema
- 175gr mantequilla
- 150gr de azúcar blanca
- media cucharadita de vainilla

Elaboración:
Se baten las yemas y se va agregando poco a poco el yogur, el azúcar moreno, el aceite de oliva, y luego la harina tamizada con la levadura y la canela. Por último se agrega la zanahoria rallada junto con las nueces. Se reserva. Aparte, se baten las claras a punto de nieve, y luego se va incorporando a la mezcla anterior de forma envolvente, para que no se bajen demasiado. Por último, se vierte en el molde y se mete en el horno, precalentado, a 200º durante 50 min. De todas formas verificar que esté hecho si metiendo un cuchillo sale seco.

Para la cubierta, se baten todos los ingredientes un rato con una batidora de varilla, hasta que quede cremoso. Hay que tener un poco de paciencia, con la mantequilla. Siempre es mejor si la sacamos de la nevera desde el principio, y así es más fácil para la batidora mezclar todo.

Una vez el bizcocho está frío, cubrirlo con una paleta con el betún que hemos hecho. Al final, se espolvorea un poquito de canela por encima si queremos.




domingo, 31 de marzo de 2013

Soupe à l'oignon


J'ai été toujours à soupe; même si je viens d'un pays tropical où on suppose que les repas chauds ne sont pas très populaires. Ce plat je l'ai découverte dans mon premier mois à Paris, dans un petit restaurant sur la belle Rue de Mouffetard.  Il a fait partie d'une formule avec confit de canard... délicieux. Quelque mois après, le plat est devenu aussi un des préférés de ma femme...donc, il était temps de le faire! Ci-dessous la recette:

Ingrédients (2 personnes):
- 4 oignons de taille moyenne
- 30gr du beurre
- thym (1 branchette fraiche si possible)
- 100ml vin blanc
- 1lt de bouillon au boeuf
- 6 tranches de pain   
- fromage râpé (emmental ou gruyère?)
- poivre noir


Élaboration:
La première chose à faire est le bouillon. En tant que c'est fini, pelez les oignons en lamelles fines (environ 1/2cm). Dans une grande casserole, faites revenir les oignons dans le beurre à feu normal, jusqu'à qu'ils sont dorées (pas frites), et la couleur est un peu obscure. Ajoutez puis le vin en remuant, et portez à ébullition. À ce point ajoutez le thym frais, et le bouillon.  Lorsque la soupe bout, diminuez à feu bas et continuez la cuisson pendant une heure et demie à peu près.  Presque à la fin, ajoutez le poivre à plaisir.
Finalement, servez la soupe dans les plats et ajoutez les tranches de pain sur la surface, en mettant le fromage râpé au gout de chacun. Mettez les plats pendant quelque minute au four jusqu'à gratiner.

domingo, 10 de febrero de 2013

Congrí



Domingo de descanso, qué mejor que un buen congrí para comer?! Y más si tenemos a mano unos increíbles aguacates, que son la combinación perfecta. He aquí mi aprendizaje de esta receta 100% cubana; por mucho la manera de hacer arroz que más me gusta!

Ingredientes (4-5 personas):
- 300gr de frijoles negros
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva
- una cebolla pequeña
- un pimiento normal, pequeño
- 250gr de bacon
- 550gr de arroz largo
- 1 diente de ajo
- orégano y comino
- sal


Elaboración:
- Eliminar los frijoles huecos o rotos. Luego lavarlos bien. Ponerlos en una olla con  litro y medio de agua. Agregamos las hojas de laurel, y un chorrito de aceite de oliva. Esta cantidad de agua está bien si la olla es de presión. Si no, necesitará más agua, que  se le puede ir agregando (El caldo resultante se utilizará luego para hacer el arroz) Con media hora de presión basta; pero en olla normal, dejar cocinar hasta que los frijoles estén algo blandos. Es importante que no estén demasiado hechos, pues luego, al ponerlos al fuego con el arroz, pueden desbaratarse.  Reservar una vez terminado.

- Poner en la sartén el bacon, para que suelte un poco de su grasa. Luego con esa misma grasa, agregar la cebolla y el pimiento, picaditos en trocitos, y hacer un sofrito, agregando comino y orégano al gusto. Al final, agregarle dos o tres cucharones del caldo de los frijoles al sofrito, y dejar reducir unos pocos minutos.

- Lavar el arroz para quitarle el almidón, hasta que el agua salga bastante transparente. Luego ponerlo en la olla, y echarle el sofrito, con dos cucharadas de aceite de oliva. Freír el arroz con el sofrito por unos minutos, removiendo bien siempre para que no se pegue al fondo. Luego, echarle sólo caldo, en una cantidad igual a la que se pondría para cocinar arroz. En olla de presión, unos 600ml, y en olla normal, un poco más, estando atento a si el arroz ``pide" más agua. Agregar dos cucharaditas de sal. Luego del caldo, echar frijoles solos, colados. La cantidad depende del gusto. Nosotros le hemos echado dos terceras partes de la cantidad de arroz utilizada. Por último, agregamos un diente de ajo.

- Remover bien todo, y comenzar a cocinar, como mismo se hace una receta de arroz. A presión serían unos 20-25 minutos, o en olla normal, más tiempo, estando siempre atentos a agregar más caldo si es necesario. 

- Servir en el plato con un chorrito pequeño de aceite de oliva, y listo!!  Ñammm

domingo, 3 de febrero de 2013

Tarta de tres leches


Pues aquí va una de las tartas de mi boda! No tenía  previsto en absoluto tratar de reproducir en casa aquella delicia, pero una comida  cien por ciento venezolana que hemos hecho hoy merecía la pena el intento. A veces las mejores cosas salen cuando uno no las planea, y mejor aún, cuando uno no está preocupado porque salgan bien. Creo que este fue el caso, pues quedamos muy contentos con el resultado! Aquí va la receta, que he compilado de tres fuentes distintas:

Ingredientes:
- 4 huevos medianos
- 1 taza (250ml) de harina
- 1 taza de azúcar
- 1/4 taza de leche de vaca
- 3 cucharaditas de levadura química, o Royal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200ml de nata para cocinar
- 450gr de leche evaporada
- leche condensada (depende del gusto, pero no más de 200ml)
- nata montada (opcional)
- un poquito de canela (opcional)


Elaboración:
En un bol grande, montar las claras a punto de nieve. Una vez así, ir echando las yemas poco a poco mientras se sigue batiendo. Hacer lo mismo poco a poco con el azúcar, y luego con la harina tamizada, siempre esperando a integrar en la mezcla antes de seguir echando. En este punto agregar un chorrito de leche; no más de 50ml, con el objetivo de suavizar la mezcla.  Por último, se incorpora y se bate la levadura química y la esencia de vainilla. Hornear luego con el horno precalentado a 180º, durante unos 20 minutos, en un molde que habremos enmantequillado y enharinado previamente. Una vez pasado ese tiempo, verificar con un cuchillo o un palillo si el bizcocho está hecho por dentro. Dejar enfriar...

Mientras tanto, se prepara la salsa. Se licua la nata de cocinar, la leche evaporada y se va incorporando la leche condensada poco a poco, hasta obtener el gusto de dulzor que deseamos. Yo no la hice muy dulce, pues el bizcocho ya tiene azúcar y además así no empalaga!  Meter en la nevera mientras el bizcocho se termina de enfriar.

Cuando el bizcocho ya está a temperatura ambiente, pincharlo por toda la superficie con un palillo, abriendo agujeritos hasta el fondo. Eso se hace así para que absorba toda la salsa. Ir bañando entonces el bizcocho con la salsa poco a poco, esperando a que se absorba todo para volver a echar. En mi caso, después de casi medio litro de salsa ya se veía el bizcocho completamente húmedo, hasta el fondo. Reservar el resto de la salsa, y meterla en la nevera, junto con el bizcocho, envuelto en papel film. Dejarlo preferentemente una noche reposando en la nevera.

A la hora de servirlo, esta vez le pusimos nata montada, aunque pudo ser merengue como en la boda! y le eché una pizquita de canela por encima, que le dio un toque realmente delicioso. Ante de ponerle la nata, bañamos la porción una vez más con la salsa de leches, y se pone un poco en la base, para que el comensal pueda seguirla bañando.


miércoles, 16 de enero de 2013

Mousse de turrón


He aquí mi postre de fin de año! Tarta de mouse de turrón (de Jijona). A pesar de que ya sé de sobra como hacer mouse de limón, esta variante es bastante distinta, pues hay que hacer una pasta con el turrón desmenuzado; y es realmente una experiencia olfativa  :-)   La decoración la vi en internet y no dudé en hacerla igual. El resultado…o fue muy bueno, o mis amigos son unos masoquistas al repetir porción!   Y eso me puso realmente contento. En fin, sin más muela, aquí va la receta…

Ingredientes:
- 50gr de harina de trigo,
- 25gr de maicena
- 3 huevos medianos o grandes
- 75gr de azúcar
- sal
- 250ml de nata para montar (o montada)
- 250gr de turrón de Jijona
 - 250ml de leche entera
- 6 láminas de gelatina
- almendras peladas
- fideos de chocolate

Elaboración:
El mouse. Poner la gelatina en agua fría unos minutos para que se hidrate. Coger el turrón y desmenuzarlo en medio vaso de leche.  Pasar la mezcla por una batidora para que quede uniforme y cremosa, cuidando de que no queden trocitos de turrón sin deshacer. Después calentar el otro medio vaso de leche, y disolver las láminas de gelatina previamente hidratadas. Luego incorporar esto a la crema de turrón. Enseguida, ir añadiendo poco a poco la nata montada, removiendo y homogeneizando paulatinamente, hasta que esté toda mezclada.  Al terminar, reservar en un lugar fresco o frío, para que el mouse cuaje un poco.

Imagino que el mouse se haga antes que el bizcocho, porque en caso contrario, o sea, verter la mezcla del mouse sobre el bizcocho antes de que cuaje, humedecería mucho la base y no quedaría bien. El precio a pagar de verter sobre el bizcocho el mouse ya cuajado, es que la superficie del dulce no quedará lisa y uniforme. Sin embargo, esto no se va a ver, pues en la superficie lo que van son las almendras picadas.

El bizcocho. Se trata de hacer una plancha, que quede fina. Para ello, procuraremos que la mezcla final que se eche en el molde no tenga un espesor de más de medio centímetro. Entonces bien. Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras, batiendo luego las yemas con el azúcar hasta que quede pálida y espumosa. Aparte, montar las claras a punto de nieve y con una pizca de sal. Incorporar a las yemas poco a poco, mezclando suave para que no se bajen mucho. En este momento se añaden la harina y la maicena (previamente tamizadas), pero poco a poco, incorporando y homogeneizando antes de verter nuevamente. Finalmente, meter en el horno precalentado a 180º, durante unos 15 minutos. Una vez esté listo, dejar enfriar.

Mientras se hace el bizcocho, podemos coger las almendras y machacarlas con un mortero, hasta obtener pedacitos pequeños. Luego se tuestan con un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando empiecen a oler a fritas apartar del fuego y dejar enfriar.

Con todo listo, sacamos el mouse y lo vertemos sobre el molde con la base de bizcocho. Intentamos que quede una capa pareja de mouse, aunque la superficie esté irregular. Luego vertemos uniformemente las almendras por encima, cubriendo toda la superficie, y dejando alguna figura (por ejemplo, la estrella de la foto) descubierta para poner, en su lugar, los fideos de chocolate. Eso se hace con una estrella de papel, o cualquier otra forma que querramos.

Et voilà! Meter en el frigo un par de horas o algo así (cubierto con papel film), para asegurarse de que el mouse termina de cuajar bien!