domingo, 26 de febrero de 2012

Tom Ka Gai (Sopa de pollo con leche de coco)



En una tarde otoñal del 2007 en Hamburgo, con la buena compañía de la bestia, entraba yo en el "Cha Cha", en lo que sería mi primera degustación de comida tailandesa. La exótica carta estaba llena de nombres curiosos, con uno, dos o tres chilitos al lado, y otras calificaciones varias. Recuerdo que cuando leí los ingredientes de esta sopa, se me hizo la boca agua. La idea de mezclar coco con pollo y especias era tan nueva para mí como todo lo de esa ciudad de ensueño, que no paraba de sorprenderme. Pasaron un par de minutos desde que me la sirvieron hasta que empezamos a comer. Mis pupilas se debieron haber agrandado, mientras mi olfato percibía uno por uno toda esa nueva gama de registros a los cuales era virgen. El saborearla fue, afortunadamente, el punto cumbre de una fabulosa experiencia multi-sensorial que había empezado minutos antes.
Desde entonces he añorado probarla otra vez, y si bien lo he hecho, nunca llegó a la altura de aquella. Por eso, he querido asociarla a una dimensión diferente, la casera, para enriquecer y expandir mi recuerdo. Que la disfruten!

Ingredientes (para 5 personas):
- 400ml de leche de coco
- 600ml de agua
- una pechuga completa de pollo
- 4 cucharaditas de jengibre fresco, rallado
- 200gr de champiñones 
- algunas hojitas de cilantro
- 2 cucharadas de azúcar morena
- la piel de un limón
- 2 cucharadas de zumo de limón
- pastillas de caldo de pollo (para 1 litro de líquido)


Elaboración:
Cortar el pollo, sin piel y deshuesado, en pequeños trozos, y dorarlo un poco en una sartén con un poco de aceite, de tal forma de que quede medio cocinado, pero no del todo. Mientras, poner a hervir el agua, con la leche de coco, el jengibre, el azúcar, la piel de limón y el zumo de limón. Una vez ha hervido, echar las pastillas de pollo, el pollo y los champiñones, a fuego medio. Esperar a que se cocine del todo el pollo y los champiñones, y listo! Servir con las ramitas de cilantro fresco por encima, que eso le da un toque espectacular!!!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Sukaldari! Esta manera de combinar los sabores de la comida asiática nos resulta exótica y la verdad es que no me imagino este sabor. Ni siquiera me atrevo a hacer el plato.
    Habrá que ir a Madrid a probarlo, porque allí estará hecho con esmero y buen gusto y tendrá mejor sabor entre amigos que en el Cha Cha de Hamburgo y que en la misma Tailandia.

    ResponderEliminar