jueves, 5 de abril de 2012

Galleticas de mantequilla



Estas galleticas son realmente un vicio. Además de ser bien fáciles de hacer, yo no puedo imaginarme una ocasión en la que no sean apropiadas: desde un desayuno veloz hasta uno de esos que haces los fines de semana, que se pudieran demorar una hora; desde una merienda común hasta una refinada hora del té; como postre simplemente; etc. La próxima compra culinaria que haga, serán moldecillos variados! así saldrán mucho más parejitas que estas que he hecho. Además de eso, la foto es infinitamente mejorable. Pero en fin…aquí va la receta!

Ingredientes:
-300gr de mantequilla sin sal
-200gr de azúcar 
-2 huevos
-500gr de harina
-1 cucharada de vainilla
- chocolate fundente, azúcar glass, etc (opcional)



Elaboración:
Primeramente se baten el azúcar con la mantequilla, que previamente abremos ablandado en el microondas unos segundos. Luego incorporamos los huevos y la esencia de vainilla hasta que quede todo homogéneo, sin dejar de remover. Posteriormente iremos añadiendo poco a poco la harina, mientras se revuelve, hasta un punto en el que es muy difícil ya remover con los cubiertos, tras lo cual pasaremos a amasar directamente con la mano, incorporando el resto de la harina. Sabremos que la masa está lista cuando no se nos quede pegada a los dedos. Una vez así, la metemos en un envase tapada (con papel film, por ejemplo) en el frigo por una hora aproximadamente. 
Pasado ese tiempo, ponemos a precalentar el horno a 180º, y comenzamos trabajando la masa: la idea es obtener una plancha de aproximadamente medio centímetro de espesor. Esto lo hacemos con un rodillo, poniendo papel film entre medias, para que la masa no se pegue al rodillo. Una vez lista, cortamos las galletas libremente, ya sea con unos moldes, o con un cuchillo. Introducimos las galletas en el horno, sobre una bandeja forrada con papel vegetal. El horneado es entre 15 y 20 minutos. Mucha atención!! la diferencia entre unas galletas "tostaditas" y absolutamente quemadas, puede ser de un minuto. Lo digo por experiencia propia :-)
Cuando estén listas las galletas, dejamos enfriar un poco y podremos bañarlas en chocolate o espolvorearlas con azúcar glass, o lo que querramos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario